Formas de la arena bajo el microscopio

Un fotógrafo y científico estadounidense llamado Gary Greenberg ha realizado algunas de las más espectaculares instantáneas de la arena jamás tomadas. Las fotografías forman parte de un libro, donde retrata y amplia granitos de arena procedentes de playas de todo el planeta, desde Hawai a Japón, e incluso de la Luna.

Sabemos que la arena de las playas está formada por sedimentos procedentes de rocas y otros restos marinos como conchas, corales, animales, algas, e incluso arena misma que viaja con los ríos hasta que desembocan en el mar.

Y por la erosión del agua, del viento, de la lluvia y el oleaje, o por efecto de las diferencias de temperatura (heladas o temperaturas muy altas) se van haciendo más y más pequeños.
Pero, ¿qué determina el color? Cuando su color es blanco es que proviene de piedra caliza erosionada. Mucha glauconita o hierro le da un tono rojizo. Sin embargo, el cuarzo le da un color amarillento.
Por esta razón, la forma de cada grano es tan diferente en cuanto a forma, tamaño y color.

“A simple vista, las diminutas partículas que forman la arena son poco inspiradoras. Sin embargo, bajo el microscopio todo cambia”, ha declarado Greenberg.

Resulta increíble imaginar que cuando estás caminando en la playa, puedas estar parado sobre estos pequeños tesoros. Estas extraordinarias partículas ampliadas unas 250 veces, revelan a los ojos humanos sus verdaderas formas que se asemejan a fragmentos de cristales, conchas de caracol, trozos de coral, o pedazos de roca volcánica.
Estas estructuras son aún más sorprendentes que los copos de nieve. Pese a que cada copo de nieve es único e irrepetible, todos siguen algún tipo de patrón geométrico general y se pueden reconocer fácilmente cuando se ve una foto en primer plano extremo.

Greenberg comenzó a tomar fotos de estos granos de arena a través de su microscopio desde hace 12 años y hasta la fecha, confiesa, que en ocasiones queda sorprendido con lo que ve:
"Cada playa es diferente y siempre guarda una sorpresa. La razón por la que me concentro en la arena es para mostrar a la gente que las cosas comunes son verdaderamente extraordinarias cuando se tiene la oportunidad de disfrutar de un nuevo punto de vista".

Como afirmó Carl Sagán: “Un puñado de arena contiene unos 10,000 granos, un número superior al de las estrellas que podemos ver a simple vista en una noche despejada. Pero el número de estrellas que podemos ver es sólo una mínima fracción del número de estrellas que existen. Las que nosotros vemos de noche son un pequeño resumen de las estrellas más cercanas. En cambio el Cosmos tiene una riqueza que supera toda medida: el número total de estrellas en el universo es mayor que todos los granos de arena de todas las playas del planeta Tierra”.

A través de nuestros ojos físicos sólo podemos observar una minúscula porción de las maravillas del universo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *