
“El antecesor de todo acto es un pensamiento.”
Emerson.
Mientras leía el libro El poder de la intención del Dr. Wayne W. Dyer (autor que recomiendo) y meditaba sobre la temática de este articulo, recabé la frase del inicio que sirvió de inspiración inicial para exponer una verdad que nos acontece hoy como humanos y que afecta en gran medida nuestra calidad de vida.
En la actualidad, gracias al avance y a la pronta divulgación de las neurociencias, podemos conocer el funcionamiento de nuestro brillante y complejo cerebro, siendo éste uno de sus principales objetivos. Así como también podemos conocer la implicancia de su relación con otros sistemas, como por ejemplo el sistema inmunológico y endocrino. Pero esto no termina aquí en lo material, en lo físico, si no sería de alguna manera empobrecer la mirada de esta hermosa maquinaria.
Se sabe en mayor o menor medida que nuestros pensamientos, emociones y sentimientos se procesan en esta enorme computadora que llamamos cerebro y que, como planteamos anteriormente, está íntimamente relacionado con otros sistemas. Este hallazgo dio lugar a una disciplina en el ámbito médico denominada PSICONEUROINMUNOENDOCRINOLOGIA.
Para no caer en complicaciones y en beneficio del lector, desglosaremos este raro pero interesante neologismo médico:
- PSICO: viene de todos los procesos intangibles o abstractos del cerebro; es aquí donde se aloja nuestra “psique”, es decir, nuestros pensamientos, nuestra personalidad, nuestras emociones, etc.
- NEURO: hace alusión a la parte física general de nuestro sistema nervioso comprendiendo el cerebro, los nervios, terminaciones nerviosas, etc., que sirven de sustento para realizar muchas funciones, entre ellas, transmitir impulsos nerviosos o información a lo largo y ancho de nuestro cuerpo.
- INMUNO: hace referencia a nuestro sistema inmune o de defensas.
- ENDOCRINO: se refiere a nuestro sistema hormonal, es decir, esos órganos y glándulas encargados de producir hormonas, que regulan los procesos del organismo, por ejemplo: la hormona tiroidea.
Aclarada dicha cuestión, podemos ver que la ciencia médica comenzó a replantearse sus paradigmas para dejar de fragmentar al ser humano y vislumbrar que somos un todo conectado y funcionando integradamente, donde cada parte cumple una función y aporta al correcto o armónico desempeño de todo el organismo.
Volviendo al planteo inicial y ahora con más fundamentos, podemos seguir profundizando sobre el efecto de estos nuevos paradigmas y las herramientas que surgen de empezar a considerar al cuerpo y la mente (y el espíritu) como un todo conectado y no como simples partes aisladas y carentes de propósito.
Por ello nos iremos introduciendo en otra de las disciplinas que, basándose en el funcionamiento mental y su correlación con el cuerpo, nos ayuda a crear conciencia de muchos comportamientos, pensamientos o estados internos del ser humano. Quiero referirme con esto a la denominada Programacion Neurolinguística, más conocida como PNL.
Esta disciplina surge cuando Richard Bandler y John Grinder (sus creadores) observando y estudiando los modelos comunicacionales y terapéuticos que desempeñaban diversas psicoterapias, entre ellas, la hipnosis ericksoniana, la terapia gestáltica y sistémica familiar, teniendo como referentes al Dr. Milton Erickson, al Dr. Fritz Pearls y la psicoterapeuta Virginia Satir respectivamente, lograron identificar qué y cómo hacían estos terapeutas para ejercer con excelencia sendas actividades.
A partir de la observación de estos modelos terapéuticos, Bandler y Grinder enarbolaron la PNL, cuyo objetivo es el estudio de la experiencia subjetiva humana para poder mejorar la relación tanto intra como interpersonal, logrando revolucionar los campos de la comunicación en todas sus aplicaciones como la psicología, las psicoterapias, entre otras áreas.
Ahora bien, para explicar el significado de la PNL, nos valdremos de sus iniciales y así aclararemos de manera sencilla, de qué trata:
Programación: se refiere a la forma en que organizamos nuestras acciones e ideas, ocasionando resultados tanto esperados como inesperados.
Neuro: se refiere al proceso mental desarrollado a nivel neurológico (nuestro cerebro) y la forma que damos uso a nuestros sentidos para comprender y procesar la realidad o nuestro entorno.
Lingüística: se refiere a nuestro lenguaje (comunicación verbal y no verbal), la forma en que lo usamos para crear nuestra realidad interna y la repercusión que tiene, tanto en nosotros mismos como en los que nos rodean.
Realizada esta breve introducción los invito a seguir profundizando en los próximos artículos sobre esta apasionante disciplina y otros temas, y cómo podemos empezar a aplicarlos en la vida cotidiana para mejorar nuestra calidad de vida, nuestras relaciones y con ello, nuestro mundo.
Bendiciones.. ¡y hasta la próxima entrega!
Franco Iván Rodríguez
Médico M.N. 172.686
Master en Programación Neurolingüística
Mail: francoivan-r@hotmail.com