REFLEXIONES: Entre la pared y el abismo

Sí, sí. Ya sé. La frase es ENTRE LA ESPADA Y LA PARED. Pero ¿nunca has estado “entre la pared y el abismo”?

¿Qué es una pared? Un muro que te frena, que te impide seguir, que te pone límites. ¿Qué es un abismo? Es un precipicio que no tiene un fondo visible, que te recibe en sus brazos de aire pero no te abraza, te deja caer, quizás flotar. Es incierto, sorpresivo, atemorizante, terrorífico hasta la base, hasta que hacés pie o aterrizás de alguna manera.

Así pueden ser las distintas situaciones que se llegan a  experimentar. Hay circunstancias en las cuales la pared te protege, te da seguridad, contención. Ni siquiera preocupa aquello que está del otro lado del muro. No se ve y, por lo tanto podemos ignorarlo o pensar que no existe.

Sin embargo, en algún momento la pared molesta, es un obstáculo, no permite avanzar; sólo acepta la permanencia en ese justo lugar.

La salida de los laberintos no es escapar  por  arriba. Es hallar la puerta andando y desandando los caminos hasta lograrlo. ¿Cómo me libero de la pared que se convirtió en una  muralla? Media vuelta y le doy la espalda pero allí, justo allí, la punta de mi zapato queda en el aire porque está el abismo. Todo lo que me espera al dejar atrás el muro es un salto al vacío.  Es un agujero negro. ¿Qué hay allí? Millones de posibilidades, incontables seres extraños  por conocer o la nada. Depende del miedo a lo desconocido que se tenga. Depende del valor y del coraje para cambiar porque el precipicio no te la hace fácil. Ya que decidiste lanzarte al hueco, salir de la zona de confort y pasar a la zona de aprendizaje. Será cuestión de tiempo, tal vez. Largo tiempo, un tiempito, un corto tiempo... Y los científicos actuales dicen que el tiempo no existe, que fue un invento del hombre para…no sé bien qué; que vivimos dimensiones temporales en forma simultánea….

Mientras tanto, tengo la punta del zapato en el aire, y acaso espero que alguien me dé un empujoncito. ¿Y vos? ¿seguís agarrado a la pared?

Carmen Savignano

Prof. Lengua y literatura - Coordinadora de Talleres Literarios

Contacto: Carmen.y.savig@gmail.com

3 pensamientos sobre “REFLEXIONES: Entre la pared y el abismo

  1. yo me tire al precipicio, no se si tengo valor o coraje, pero me gusta el desafio aunque me da miedo , pero voy con todo,
    Me hicistes pensar mucho Carmen y lo bueno que lo lei varias veces. FELICITACIONES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *