
Entrevista a Sebastián Deraco, fundador y coordinador de MUNDO FAIR PLAY, una escuelita de fútbol para todos.
- ¿Cuántos años hace que trabajas con los niños y el deporte?
Soy Profesor de Educación Física desde hace 22 años, me desempeño en el ámbito educativo escolar formal, y en el ámbito deportivo a través de actividades desarrolladas en el Club Atlético Lanús. Estoy a cargo de la Colonia de Vacaciones, que es un ámbito recreativo de ese club, hace 17 temporadas; y en el proyecto de la escuela de fútbol estamos cursando nuestro sexto año consecutivo. Respecto de este proyecto, se inició pensando cómo podíamos enfocarlo para hacerlo más participativo, y creo que dimos en la tecla; porque integramos a una gran cantidad de chicos que eran rechazados o se sentían excluidos de la posibilidad de jugar al futbol porque les pasaba –como sucede muchas veces en el futbol infantil- que eligen solamente a los más talentosos o muy destacados, y no tienen lugar los chicos que tienen la posibilidad de seguir progresando y llegar hasta donde quieran, aunque necesitan un proceso más lento y más tranquilo de aprendizaje y de crecimiento. Cada uno a su tiempo, respetando individualidades, todo es posible.




- ¿Cuál es la importancia del deporte y la competición en la vida de un niño?
El deporte en los chicos es vital. Les da la posibilidad de integrarse a nuevos grupos, la seguridad de poder desarrollarse en una actividad en la que se puedan sentir libres, expresándose con el cuerpo. Las personas cuando jugamos no escondemos nada; a la hora de jugar somos auténticos, y los deportes todos brindan esa posibilidad.
La competición es parte del deporte. Pero defendemos fuertemente que debe ser bien canalizada y debe entenderse como la posibilidad de compartir un tiempo y un espacio con otros chicos que tienen los mismos gustos, los mismos intereses, y desde ese lugar se puede jugar y competir sanamente, sin tener como prioridad u objetivo la obtención de la victoria. A veces con el sólo hecho de participar ya se está ganando. Entonces luego, el resultado debería ser sólo un decorado final.
- ¿Cómo trabajan en tu escuelita de fútbol?
Somos una escuela llevada adelante por Profesores de Educación Física. La estructura es un coordinador y tres profesores, que se encargan de los entrenamientos y de la dirección en los partidos que hacemos en la liga de escuelitas de la que participamos con los chicos agrupados por categorías de dos en dos
- ¿Qué objetivos se persiguen en Fair Play?
El estímulo principal que utilizamos para que los chicos vengan contentos, es que entiendan que van a participar de un deporte, no a competir. Es lógico que intenten ganar, pero de ninguna manera es el objetivo principal, sino que lo importante es que ellos se sientan felices a la hora de terminar el partido, independientemente del resultado que haya tenido.
- ¿Qué lugar le dan a los resultados dentro del campeonato?
La competencia es inherente a cualquier actividad deportiva, eso es inevitable; pero nosotros hacemos mucho más hincapié en la participación, en el compañerismo, en el vínculo y la buena relación entre compañeros y también con los rivales y el árbitro. Y el resultado de la competencia lo pasamos a un segundo plano. Apuntamos a que los chicos disfruten de esa situación de partido, por todo el contexto que tiene de enfrentar a chicos desconocidos, con un árbitro y todas las formalidades que tiene el deporte, pero siempre pensando más en lo formativo y lo recreativo, y no en lo competitivo.
- ¿De qué forma estimulan a los niños para que todos puedan jugar?
Una de las estrategias para esto es que ellos saben fehacientemente que van a permanecer en cancha los minutos que sean necesarios, independientemente del rendimiento que estén teniendo. Esto es, no es que viene motivado solamente el nene que tiene más condiciones y que sabe que se va a destacar en el partido. El nene al que le cuesta destacarse dentro de una competencia, de un juego, viene igualmente motivado, porque sabe que va a tener sus minutos de protagonismo, y nadie le va a reclamar que tenga que lograr cosas que quizá no este todavía en condiciones de lograr desde sus capacidades deportivas.
- ¿Qué lugar ocupan las familias de los chicos?
El acompañamiento de la familia es primordial; que el chico se sienta acompañado por la familia es lo mejor que le puede pasar. Nosotros hacemos un trabajo muy importante sobre el mensaje que le damos a los chicos, focalizando en que no sea distinto al que reciben en su casa cuando no están con nosotros. Que los padres también entiendan claramente cuáles son nuestros objetivos y nos ayuden a que los chicos interpreten y también entiendan esto. Este es el trabajo más complicado para nosotros, mucho más que con los chicos, porque los padres ya tienen una forma de vida y muchos tienen arraigados conceptos más relacionados con la competición y las diferencias o el destacarse a cualquier precio; entonces a veces convencer de este proyecto a los padres que crecieron y se educaron de otra manera, es difícil. De todos modos creemos que lo logramos; la prueba está en la cantidad de familias que día a día se suman y eligen quedarse en un fútbol de las características que tratamos de llevar adelante, y se alejan de otras formas de competencia rabiosa y hasta dañina para los chicos. Creemos fervientemente que trabajando con las familias estamos aportando nuestro granito de arena para cambiar el mundo, en lo que se refiere a los niños y el deporte.
- Si tuvieras que sintetizar en una frase cuál es la característica principal de tu escuelita ¿qué dirías?
Fair Play Lanús como institución pretende ser un lugar elegido para pasar lindos momentos, tanto los adultos que concurren a acompañar a sus hijos o a hacer su actividad deportiva –que también hay- como los chicos, que vienen sabiendo que ellos también pueden jugar al futbol y desarrollarse en este deporte que nos tiene tan marcados a los argentinos, más allá de las condiciones naturales que tengan o que hayan sentido o les hayan dicho que tienen en su corta edad. Entonces la idea es que encuentren un lugar relajado, con contención, como para ir creciendo de a poco y después, el destino y otros factores dirán hasta dónde llegan dentro del fútbol; pero la idea es que esta etapa de formación y disfrute sea en un marco adecuado.
La frase sería: “Un lugar para desarrollar habilidades en el fútbol, sin presiones, en un clima ameno, cordial, y de respeto, donde todos pueden jugar”
1 pensamiento sobre “Todos pueden jugar”